La ciencia del surf

Tony Butt. (Editorial Tutor, 2018).

“—Parece que está cambiando hacia el sur—comentó el surfista mientras observaba las nubes y olfateaba el aire.

—Sí, dijo el otro. El mapa muestra un frente cálido asociado con una 985 situado a unos cientos de kilómetros al oeste de Shanon.

—La boya K2 ya está registrando olas de 3 metros con periodos de 14 segundos —dijo el primero—.  Supongo que aumentará con la subida de la marea. De todas formas qué son, ¿vivas o muertas?

—3,8— contestó el segundo, después de consultar una extraña y arrugada lista de números que llevaba en su bolsillo trasero.

Para un observador cualquiera, esto suena más a terminología científica que a jerga asociada a un deporte o actividad lúdica. Aún así, esté es el tipo de lenguaje que surfistas de todo el mundo—tú y yo—empleamos a diario en nuestra vida. El hecho es que sin darse cuenta, la mayoría de los surfistas son también científicos.”

La ciencia del surf empieza así, con lo que el autor llama la paradoja del conocimiento imposible y que explica con bastante precisión el título y la intención del libro. A pesar de que en la portada se defina como “una introducción al reconocimiento de las olas para surfear” es un tratado amplio, riguroso y exhaustivo de todos los aspectos meteorológicos que influyen en cómo se generan las olas y a la vez es un texto accesible para la gente que, como yo, se pone nerviosa en cuanto ve la visera de una raíz cuadrada. 

Aquí podrás descubrir, entre otras cosas, porque Magicseaweed o Surf Forecast no siempre la clavan y, lo que es más interesante, podrás hacer mejores cábalas sobre los datos de las páginas de predicciones en cuanto tengas en cuenta todas las variables que influyen en las condiciones del mar.

Si te fijas en el nombre de los capítulos, la aproximación a esta ciencia del surf —la meteorología—que propone el libro comienza bien lejos. Exactamente en el punto indeterminado en alta mar donde se originan todas las borrascas como consecuencia de que el viento peine la superficie del océano. A partir de ahí el texto, los términos y el conocimiento del lector se van acercando poco a poco hacia la costa para llegar a las mareas, las corrientes de resaca y, finalmente, dos capítulos dedicados a las predicciones.

A lo largo del libro vas a encontrar una amplia variedad de gráficos, fotos, ilustraciones y diagramas sobre diferentes aspectos que influyen en todo el proceso de formación de oleaje desde la temperatura del agua a la fuerza de Coriolis. También encontrarás cuadros que explican diferentes fenómenos atmosféricos con ecuaciones que a mí me resultan mucho más complicadas que los algoritmos que hacen que te aparezcan anuncios con free shipping de tu tabla soñada cada vez que miras el móvil. Pero no hay problema. Al tener diferentes niveles de dificultad y capas de lectura, se convierte en un gran libro de consulta y una invitación a volver a revisar conceptos, a que no dejes de investigar. En eso se basa la ciencia. 

También es, un poco, un manual de magia e ilusionismo, donde una vez entiendes y manejas bien todos los elementos implicados, puedes hacer algo que se parece bastante a ver el futuro. ¿No es una sensación increíble cuando en mitad de un temporal de viento tomas decisiones, observas, te la juegas, y al llegar al spot te das cuenta de que has acertado, que hay un bañazo y encima estás solo porque a nadie se le ocurrió que allí podía haber condiciones? Pues eso, pura magia. 

Aunque es verdad que hoy en día con el acceso permanente a todas las webs de predicciones es mucho más fácil acertar, se hace indispensable conocer los orígenes y las razones por las que el mar se pone como se pone. Y es que una predicción es eso: una estimación con cierta probabilidad, algo que no es una certeza hasta que te asomas a la playa y como afortunadamente aún quedan muchas playas sin webcam, La ciencia del surf siempre resulta muy útil. 

Este es un texto con el que acercarte por primera vez o profundizar en el conocimiento de todo lo que interviene en las olas desde las altas y bajas presiones a longitudes de onda, propagación de mar de fondo, el porqué de los vientos locales, la morfología de las olas (slabs, tubos…) o la importancia de su ángulo de refracción. El libro se completa con un apartado de lecturas recomendadas y un glosario bien amplio. Se publicó originalmente en inglés en 2002 y su autor lo ha ido actualizando a lo largo de las —creo— 10 ediciones que lleva traducido al español. 

Tony Butt es Doctorado en Oceanografía Física por la Universidad de Plymouth. 

Colabora con ONG´s como Save the WavesSurfers Against SewageSurfrider Foundation o The Plastic Project y ha publicado The Surfers Guide to Waves, Coasts and Climates (2009) Waves for Surfing (2014), A Surfer’s Guide to Sustainability (2011) y Surf Science. Cuando vive en España lo hace en la frontera entre Galicia y Asturias y el resto del tiempo lo pasa en Ciudad del Cabo.

De La ciencia del surf han dicho:

“Uno de los libros de surf más sofisticados jamás hecho. Una lectura obligada para cualquier surfista.”

Surfers Journal

“Tony Butt es un gurú de las predicciones de oleaje. Si él no lo sabe, no merece la pena saberse.”

Surf Europe

“¿Que quién se beneficiaría de este libro? Bueno, es difícil pensar en un surfista que no lo hiciese.”

The Surfers Path

“Lleno de gráficos, diagramas y fotografías de gran utilidad.”

Longboard Magazine

No sé si por las ganas de asomarte a la playa o la rabia de que a las nuevos incrementos de contagio se les llame olas—toda una falta de respeto a las olas del mar— pero con este libro se te hace la boca agua y la cabeza, también. Muy recomendable para tener a mano en la mesilla de noche o llevar en la guantera de la furgo.

Si te interesa el libro:

https://www.3sesenta.com/shop/la-ciencia-del-surf-introduccion-al-reconocimiento-de-las-olas-para-surfear/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s