Este señor lleva mucho surfing a Madrid

Posted on mayo 12, 2016

0



Que no te engañe esta foto, es la primera vez que veo a Chema, pero no veo sus dientes. En cuanto está de camino a la playa sonríe, cuando rema hacia el pico también sonríe y, si le saltan una ola se ríe, dice -compadre- y sigue a lo suyo. El 27 de mayo presenta en la Cineteca de Matadero, el Madrid Surf Film Festival, la primera muestra de cine, surf y medioambiente que ocurre en el interior del país. Una oportunidad única para congregar a todos los surfistas que aletean en la capital como boquerones en la lonja. El vicio le viene de lejos, le he visto levantar el Canarias Surf Film Festival él sólito, peleando con sponsors  e instituciones, y también sonreía. Estuvimos hablando un rato y esto fue lo que me dijo:

 

[Trailer de película programada en Madrid Surf Film Festival 2016]

 

¿Qué es lo primero que has escuchado esta mañana? 

Chet Faker para hacer unos estiramientos antes de enfrentarme al ordenador.

¿Por qué un festival de cine de surf?

Porque es un evento que fusiona mis dos pasiones, el surf y el mundo audiovisual.

Canarias Surf film Festival está a punto de cumplir su cuarta edición.

¿Qué es lo mejor y lo peor de sacar adelante un festival como este? (itinerante y tan localizado).

Lo mejor ha sido, y sigue siendo, ver la aceptación que el festival ha tenido desde su nacimineto.

Lo más complicado fue conseguir apoyo público y privado en la primera edición ya que nadie suele apostar por algo que todavía ni siquiera existe.

 

[Trailer de película programada en Madrid Surf Film Festival 2016]

 

¿Por qué un festival de cine de surf en una ciudad que no tiene mar?

El surf hace mucho tiempo que dejo de ser un deporte minoritario para convertirse en un deporte de masas. Madrid es una ciudad en la que tiene cabida prácticamente cualquier tipo de proyecto debido al gran volumen de población que allí reside. En esta fase promocional del evento estamos percibiendo una muy buena aceptación. ¡Esperamos no equivocarnos!

¿Crees que hay una comunidad surfera importante en Madrid?

En una ciudad como Madrid hay una gran cantidad de surferos que proceden de diversos rincones costeros de nuestro país pero que por circunstancias residen en la capital. En Madrid también hay mucha gente que le gusta toda la filosofía, moda y arte que gira en torno a este deporte aunque no lo hayan practicado nunca o en pocas ocasiones.

¿Qué van a encontrar los asistentes al Madrid Surf film festival? 

Tanto en el CSFF como en el MSFF nos centramos en seleccionar obras que muestren los 360 grados del surf. Por supuesto que proyectamos a algunos de los grandes surferos haciendo trucos alucinantes pero realmente la línea audiovisual es otra. Tratamos temas que puedan interesar incluso a aquellas personas que no estén muy metido en todo este mundo del surfing.

¿Qué le falta y qué le sobra al surf en mayo de 2016?

A día de hoy al surfing le falta un mayor reconocimiento deportivo/mediático (ya basta de deportes=futbol), y le sobran surferos en los picos…

¿Cuál es tu película y spot favoritos? ¿Por qué?

Creo que tanto uno como el otro son difíciles de decidir. Seguro que ambos están por llegar…

¿Global o local?

Global sin duda. El localismo es la lacra del surfing. Entiendo y comparto que el localismo es necesario, pero de manera moderada y no como muchos radicales, que hacen que en ocasiones llegues a aborrecer una pasión.

 

[Trailer de película programada en Madrid Surf Film Festival 2016]

 

¿Cuál es tú próximo proyecto?

Intentar no desarrollar más proyectos…jajaja!! para poder así quitar los ojos de la pantalla del ordenador y ver las olas de verdad.

Si no surfeáras….. me aburriría.

chema2Chema Cavero echando la mañana en G-Land.
PD: ¡Gracias por prestarme la furgo, compadre!

msff