Entrevista a Pedro Temboury, padre de La Primera Ola

Posted on agosto 17, 2015

0



Pedro, el  individuo que cierra los ojos en la fotografía,  lleva haciendo ruido tras una cámara desde 1993. No sabes nada de cine de serie B si no has visto o te han contado algo de  Karate a muerte en Torremolinos o Ellos robaron el bigotete de Hitler. Tras una adolescencia agitada, Pedro se puso serio y se pasó al cine documental estrenándose con Monopatín, un rendido homenaje y un estupendo trabajo de investigación del skate carpetovetónico. Ahora triunfa con otro trabajo de paleontología, La primera ola, un documental sobre los orígenes del surf en nuestro país, donde pone delante de la cámara a los pioneros a contarnos lo poco que se parecía el surf a los anuncios actuales de Subaru, y nos regala los ojos  con las grabaciones más antiguas que se conocen de surfistas y olas de aquí,  y todo, todo, todo con mucho gusto, con humor, con amor y como sólo un rider puede acercarse a este género.  Le esperábamos en el Salinas Longboard Festival donde se proyectó su último trabajo,  y como no pudo venir, hicimos esta entrevista por correo electrónico.

Aquí están sus respuestas.

 

¿Qué es lo primero que has escuchado esta mañana?

Las gaviotas por la ventana… ¡Una maravilla!

 

¿Por qué documentales y no surf o skate films?

¡Uff! Pregunta al Señor Dinero… Tengo en proyecto hacer algo de ficción con surf y skate pero el presupuesto manda. Estos docus tienen un presupuesto ajustado y es más fácil hacer algo con equipo reducido con un documental histórico, además, ¡A mí me encanta el documental histórico!

 

 ¿Cómo has planteado cada una de estas películas? ¿Tu trabajo se ciñe a una estructura o prefieres esperar a que la vida y los hallazgos del rodaje le den forma a tu obra?

Tengo una estructura abierta, pero siempre parto de una base. Después las historias y el material del que dispones te llevan por un sitio o por otro…

 

¿Cómo induces a los protagonistas a que profundicen? ¿Cómo te aproximas a las personas que aparecen en tus películas? ¿Cómo haces para distinguirlos de sus personajes?

Les cuento sobre el proyecto y me preocupo para que tengan claro que se va a hacer con el docu, cómo y por qué lo hago, para que vean que el documental se hace desde el punto de vista de la mayor admiración y cariño por lo que han hecho.

 

Háblanos del proceso de investigación y archivo (estás películas son auténtica paleontología de subculturas y sociología de la transición).

Eso es un gustazo, empiezo por internet, luego voy hablando con los pioneros y voy tirando de un hilo, poco a poco salen más pioneros, más historias, más material gráfico… Te sientes como Indiana Jones. Me interesa contar la intrahistoria de estos jóvenes, no sólo sobre el surf o el skate sino por el camino de libertad y vida que tomaron estos jóvenes.

 

¿Cómo has abordado las fotos fijas, para que no resulten demasiado estáticas y como te enfrentas a una carencia de material filmado de surf y skate en España en la segunda mitad del siglo XX?

Tenemos un equipo reducido pero lleno de gente con mucho arte y amor por su trabajo detrás de estos proyectos. En el caso de la parte gráfica es Salvador Llanes, un amigo y colaborador de primera.

 

 

¿A quién quieres más, a mamá skate, o a papá surf?

¡¡Jajajaja!! No puedo elegir… ¡¡Los quiero a los dos por igual!!

 

¿Qué crees que habría sido de tu vida si no hubieras aprendido a deslizarte?

¡¡Hubiera sido mucho más aburrida!!

 

 

¿Cual son tu peliculas y spots favoritos? De surf, de skate de cine convencional, de cine español, de porno, de lo que quieras. Plantéanos una filmografía Temboury y un recorrido idílico por los copings y bahías del país.

¡Uff! son tantos que no se por cual empezar… De cine me encanta la serie B de los 50s, pelis de monstruos y chicas en bikini hechas para adolescentes! De cine español, Jess Franco aunque sus pelis más interesantes las hizo fuera… de surf, me encanta El Gran Miércoles, Endless Summer y cualquiera de Bruce Brown… no sé,  la verdad que soy muy clásico… sobre spots me encanta el Algarve y sobre skateparks, estoy huérfano, mi favorito que era Móstoles se lo cargaron…

 

¿Global o local?

Global en amor y solidaridad y local para el comercio y desarrollo económico.

 

¿Cuál es el próximo proyecto?

Hay muchos, a ver por cual se alinean los astros…

 

 

www.pedrotemboury.com

www.laprimeraola.com

www.monopatin.net

 

 

 

 

Posted in: Medios, Surf&Roll