Entrevista a Tony Mateo, fotógrafo OffShore

Posted on abril 20, 2015

3



A Tony no le gusta hablar de sí mismo y mucho menos si te diriges a él como fotógrafo de surf. Es fotógrafo. Adora el mar, y su oficio le ha llevado a trabajar en 5 continentes para distintas marcas y medios. Ahora, fotografías como esta pueden saborearse en las calles de Santa Cruz de Tenerife, donde participa en OffShore. Hablé con él acerca del exceso de imágenes en nuestras vidas y sobre si las fotos de surf deberían incluir una pista de audio.

1) ¿Qué es lo primero que has escuchado esta mañana?

David Gilmour ‘Live in Gdansk’. Aha summer moved on.

2) Creo que le mundo ya tiene demasiados archivos jpg almacenados en nuestros dispositivos y que muchos de ellos no volveremos a mirarlos por falta de tiempo y porque estaremos nuevas fotos. ¿Por qué el ser humano lo fotografía todo? ¿Por qué lo haces tú?

Entre otras, no volveremos a visualizarlos porque simplemente, desaparecerán. Los dispositivos de almacenamiento tienen una vida relativamente corta. Hay que ser conscientes de ello y obrar en consecuencia. Sinceramente y a titulo personal, por ejemplo en mi Biografía de Facebook apenas encontraras fotografías en la que aparezca. Es evidente que hay una sobre exposición por parte de los usuarios de las redes sociales (licito por cierto) de la que me desmarco por completo y como estamos en democracia diré que en ciertas ocasiones me produce arcadas. No somos tan relevantes como para estar colgando cada paso que damos. Soy muy selectivo con lo que fotografío.

3) ¿Qué aporta el mundo del surf a la fotografía? (Según los expertos,  la pornografía es la  vanguardia cinematográfica en cuanto a técnica…).

Dinamismo, frescura, radicalidad, conocimiento, fuerza, mundo.

4) ¿Qué crees que le falta o sobra a la fotografía actual? (Yo muchas veces con fotos de olas monstruosas y perfectas, echo de menos una pista de audio).

A todas luces es evidente que estamos desbordados por imágenes tanto de forma directa o indirecta. Es realmente complejo lograr captar la atención del público, con lo que eso conlleva cuando vemos cientos o miles de fotografías diariamente. En cuanto al Surf confieso que veo poco material relevante a mi juicio.

Cierto es que el poco que veo me transporta por completo y siento admiración y una sana envidia por algunos de mis compañeros. El intrusismo junto a la bajada de las tarifas por la crisis económica ha logrado algo que hace relativamente poco, al menos en Europa, era impensable: que se publique cualquier persona, sea profesional o aficionado independientemente del material en sí y su calidad. Con todos mis respetos, a veces me duelen los ojos al ver según que revistas. No me imagino que por ejemplo, La Surfing o el National Geographic siguieran esta misma línea. En la fotografía profesional como en cualquier ámbito laboral si lo extrapolamos. No todo vale.

Me gusta eso del audio ¡Suena bien! Cuando he estado en condiciones realmente extremas trabajando dentro del agua he pensado precisamente eso. Si la gente supiera realmente lo que estamos viviendo aquí, como suena…Indefinible sin duda. Impagable también.

5) Explícanos qué es Offshore y que vamos a encontrar en esta edición.

Recuerdo con especial nitidez la primera vez que tuve acceso al archivo fotográfico histórico de Santa Cruz de Tenerife, me quede literalmente impactado. En ocasiones recurro a lo imaginario y me planteo un imposible, que sentiría Cesar Manrique si regresara.

De alguna forma considero que en esta edición y a través de la fotografía de gran formato, se intenta recuperar ese espacio físico que tiempo atrás perteneció a la naturaleza, a lo natural y que el canario, en su obsesivo afán de construir ciudades de espalda a esta naturaleza, destruye esa historia reciente. De su idiosincrasia para suplirla por, entre otras, hormigón, y a la vez para mas inri luego plantean la construcción de playas artificiales donde antes, tanto en Santa Cruz de Tenerife, como en Las Palmas de Gran Canaria la naturaleza fue acertada.Ridículo.

Eso encontraremos, consciencia social, sentido común, arte reivindicativo, reflexivo. Urbano.

6) Cuéntanos un poco acerca de la obra que presentas.

Siempre que me plantean algo similar, tengo más dificultades a la hora de seleccionar las piezas que en realizar las fotografías en sí. Si algo tenia realmente claro es que debían de ser fotografías acuáticas en la maravillosa Isla de Tenerife. En segundo lugar, otra premisa básica que siempre cumplo a rajatabla: la nitidez extrema, sin absolutamente una sola gota en el frontal de la carcasa. Que el público tenga la sensación en primera persona de tocar la imagen, de estar dentro de ella. Decidí que mi aportación debía de tener una especial sincronía, uno en color y otro en blanco y negro. La fotografía en color es pura técnica por parte del surfero. Limpia y muy estética. Muestra esa parte competitiva del deporte, maniobras ejecutadas en el momento y lugar precisos y con una técnica depurada, la parte que menos me interesa del Surf. La realicé en uno de los lugares más maravillosos y peculiares que he estado jamás. En ocasiones me brinda la posibilidad de trabajar sin neopreno dentro del agua con un sol de justicia y al girar mi cabeza observo el majestuoso Teide nevado. Un mundo de contrastes sencillamente espectacular. La segunda imagen que seleccioné es un tanto bucólica, se acerca más a mi persona. La elegí porque emula cuando antaño se recurría al noble arte de la pluma al escribir. Esta se metía en una especie de recipiente de cristal pequeño para agregarle tinta, al levantarla, cuando gotea. Esa silueta, ese dibujo que genera es esa fotografía que a su vez me dio pie para escribir un poema. Éramos dos personas en el agua, atardeciendo y estaba de espaldas a Luís Díaz. Ese tipo de fotografías en concreto es bastante complejo de realizar. Pero me fascinan.

7) ¿Qué te falta por fotografiar?

Tengo tantos proyectos en la cabeza que no sabría enumerarlos. Quizás el que más me interesa a corto plazo es en Oriente Medio. Estoy en ello. Mucho trabajo previo. Es un tema complejo y delicado. Me falta por fotografiar, una vida entera.

 8) Spot favorito (para foto y/o surf).

Como no, El Fronton. Shark Island en Australia es de mis favoritas. Ours no nos cuadró pero lo hubiera deseado. Pipeline le tengo un especial aprecio al igual que a Backdoor desde Off The Wall. Lo disfruto muchísimo. No me quito de la cabeza el día que esté trabajando dentro del agua en Teahuppo.

 9) ¿Local o Global?

Está pregunta quedó en blanco en el cuestionario, pero con la contestación anterior, para mí, quedó  suficientemente contestada.

10)  Si no hicieras fotos…

No soy un fotógrafo Profesional. Soy una persona que trabaja como fotógrafo

profesional, lo considero un importante matiz. Seguiría siendo yo. No concibo otro

oficio. Quizás Marinero en un barquito de Papel. Quien sabe.