Ángel Lobo, rehabilitador de olas

Posted on febrero 26, 2014

0



Ángel es un tipo sosegado. A simple vista uno podría pensar que es por la edad, en cuanto le escuchas un momento  y menciona sus hijos piensas que también podría ser  por eso, pero cuando te atrape con su discurso, y lo hará, comprenderás que toda  la calma que desprende se debe a  su sensatez. Surfista al punto de presidir la Federación Canaria desde 2002, profesor universitario de derecho administrativo  y una de las cabezas visibles de un interesantísimo proyecto de modificación de bajas marinas para beneficio de surferos y habitantes de la costa. Vamos,  como Mundaka pero al revés, y con las mejores intenciones.

Cuéntanos rápidamente en que consiste vuestro proyecto en Tenerife.

Bueno, no se trata exactamente de una ola artificial. La ola que rompe frente al lago Martiánez  en el Puerto de la Cruz ya existe, es una baja maravillosa que produce una ola de derecha e izquierda, pero afloran rocas que comprometen la seguridad del surfista y la calidad de la ola.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

El estudio previo y necesario para la realización del proyecto de ejecución ya se encuentra entregado a las autoridades competentes y el proyecto de ejecución y la dirección de la obra ya han sido licitadas y asignadas a una ingeniería.

¿Qué tal acogida tiene un proyecto como este entre los surfistas?

La gente está flipando, opinan que si se realizara el proyecto sería como un sueño, todo surfista conoce olas perfectas que, con un poco de ayuda, podrían ser surfeables como este caso.

¿Y entre los políticos e instituciones publicas? ¿Y entre las asociaciones ecologistas?

Todo el proceso se está desarrollando con ayuda pública, por lo que las distintas administraciones están muy implicadas. El surf es ya una realidad social, económica y deportiva.  Por otra parte la incidencia medio ambiental del proyecto es mínima, y los ecologistas somos, en buena parte, nosotros mismos, por lo que no hay ningún problema.

¿Cuando veremos esto implementado en nuestras playas?

Si se cumplen los plazos previstos quizás en el 2015 o 2016 estaremos hablando de una nueva ola maravillosa que se puede surfear en el Puerto de la Cruz.

¿Por qué es mejor vuestro proyecto que la ola artificial de Siam Park?

No se pueden comparar, son diferentes. Nuestra ola no es artificial, sino natural, ya existe, solamente debemos mejorar la baja sobre la que ya rompe la ola.

¿Local o global?

Piensa global y actúa localmente.

 Si no surfearas…

Hay muchas cosas que hacer en la vida, el surf es una de ellas, muy importante, claro, pero no es una obsesión.

Cual es tu spot favorito?

Lobos en Bajamar, Igueste, la izquierda de Las Palmeras y en general cualquier ola que te deje jugar con ella.

Me ha tocado la lotería y tengo dinero para aburrir, convénceme para que financie vuestro proyecto en 3 frases

El surf es una actividad con mucho futuro y sin olas no hay surf.

Cada vez hay más gente en el agua.

Necesitamos más olas para que la gente disfrute.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de dedicarnos un momento, Ángel ha compartido  un par de fotos increíbles de Martiánez. Cómo hemos cambiado.angel lobo2                                                            Ángel Lobo disfrutando en Igueste

 Facebook Federación Canaria de surf

Twitter Federación Canaria de surf

Posted in: Surf&Roll