Un buen chico

La novela podrá llamarse así, pero el autor, Javier Gutiérrez, es un cabronazo. Lo es por haber facturado esta novela tan breve, contundente, y tan tan rápida que te vapulea sin dar tiempo a defenderse. Te lleva por dónde quiere y te corta la respiración cuando le parece.

La historia planteada a base de diálogos, sin que aparezca un solo guión en el texto, desestructurada intencionadamente, provocando vértigo en ocasiones, y con  la oscuridad revoloteando desde la primera página, nos habla de pasados poco ejemplares, de esas generaciones vacías por tenerlo todo, y del mal. Javier reconoció estar contento de haber puesto esta novela al servicio del mal. Del mal a secas, sin justificación convincente.

También me dijo que algunos le habían reprochado acercarse demasiado a Historias del Kronen. Puede que su historia suceda en la misma época, en los mismos barrios,  los personajes de ambos libros podrían ser vecinos, o coincidir en algunos garitos, pero Polo y Los Gemelos, no se miran en el Menos que cero de Ellis, a quien Historias del Kronen le debe casi todo. De buscar una referencia, la encuentro en el cine, se da un aire a Funny Games  de Michael Haneke, sólo que en el distrito centro de Madrid y a toda hostia.

No deberías perderte esas 140 páginas que saben a 70 u 80 como mucho.

Un Buen Chico

Javier Gutiérrez

Literatura Mondadori

2012

Ilustración: Sara Herranz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s